Medición de Huella de Carbono
La huella de carbono de una organización mide la totalidad de Gases Efecto Invernadero emitidos de forma directa o indirecta provenientes del desarrollo de la actividad de dicha organización.
El análisis de huella de carbono proporciona como resultado un dato que puede ser utilizado como indicador ambiental global de la actividad que desarrolla la organización.
La huella de carbono se configura como punto de referencia básico para el inicio de actuaciones de reducción de consumo de energía y para la utilización de recursos y materiales con mejor comportamiento medioambiental.
Reducir la huella de carbono de una entidad apoya el alineamiento de la misma con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030.
En Ergia realizamos el cálculo de la huella de carbono atendiendo a los tres alcances existentes:
Alcance 1: emisiones directas de GEI
Por ejemplo, emisiones provenientes de la combustión en calderas, hornos, vehículos, etc., que son propiedad de o están controladas por la empresa o institución. También incluye las emisiones fugitivas (p.ej. fugas de aire acondicionado, fugas de CH4 de conductos, etc.).
Alcance 2: emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización.
Alcance 3: otras emisiones indirectas.
Por ejemplo, extracción y producción de materiales que adquiere la organización, los viajes de trabajo a través de medios externos, el transporte de materias primas, de combustibles y de productos (por ejemplo, actividades logísticas) realizados por terceros o la utilización de productos o servicios ofrecidos por otros.
Una de las claves del proceso es la elaboración de un Plan de reducción o Plan de mejora de la emisión de Gases Efecto Invernadero que repercutirá en un ahorro tanto de las emisiones como económico para la organización al ser más eficientes en los consumos energéticos. Además, la organización debe presentar el Plan de reducción para poder inscribirse en la sección de huella de carbono del Ministerio.
Está compuesto de acciones y medidas concretas, plazos de ejecución y los correspondientes ahorros y reducciones esperadas. Las acciones se basan en dos ejes, la optimización del uso de instalaciones y la sustitución de equipamientos más eficientes en términos energéticos. En el Plan se desarrollan las siguientes áreas de mejora:
- Mejora de la envolvente
- Iluminación
- Climatización
- Equipos
- Generación eléctrica
- Refrigeración
- Transporte
- Otras medidas
Realizamos una gestión integral de todo el proceso, por ello apoyamos a las empresas en la inscripción de la huella de carbono en el registro del Ministerio con competencia en el ámbito.
Tenemos experiencia en los procesos de auditoria de huella de carbono por entidades externas y creamos el procedimiento de empresa para la acreditación de la ISO 14064-1
Ventajas medición huella de carbono
- Obtención de Certificados y uso de Etiquetas con simbología sostenibles y ecológicas, que mejoran la imagen de la organización
- Obtención de reconocimiento externo por el hecho de realizar acciones voluntarias tempranas de reducción de emisiones
- Ventaja comercial frente a la competencia, al dar a su producto o empresa un carácter más sostenible
- Identificar nuevas oportunidades de negocio
- Mejorar la puntuación en licitaciones
- Cumplir criterios sostenibles de cara a la financiación. Nueva financiación bancaria con criterios ESG
- Alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial.
- Supone la identificación de los distintos focos de emisión y el planteamiento de mejoras para reducir las emisiones. Esto suele suponer una reducción del gasto y una mejor selección de proveedores
- Cumplimiento con la nueva legislación contra el cambio climático.
- La inscripción en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio permite llegar a obtener el sello reduzco